Saavedragon

De las cenizas renacemos..

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El teclado y el mouse han sido por aƱos el puente entre las computadoras y el ser humano. Aunque recientemente hemos visto el surgimiento de la pantalla tƔctil, otro intentos de reinventar las forma como controlamos esta mƔquinas han fracasado.

“Es uno de los problemas mĆ”s grandes de la ciencia de la computación moderna”, le dice a la BBC Michael Buckwald, jefe ejecutivo y cofundador de Leap Motion.
Pero despuĆ©s de aƱos de desarrollo y $45 millones en inversión, su compaƱƭa con sede en San Francisco, EE.UU., desarrolló lo que llama la “interface mĆ”s natural posible”.

Es un controlador que siente los gestos que vienen en tercera dimensión y permite una interacción libre de tacto con el computador.

CƓMO LO HACE
El programa logra seleccionar, deslizar, acercar o pintar sin tener que tocar el computador utilizando sutiles movimientos de los dedos y las manos a una distancia corta del dispositivo. Las primeras entregas del gadget, de 7,6 cm de largo, comienzan esta semana.

“Estamos tratando que se logre moldear, agarrar, esculpir, dibujar, empujar”, asegura Buckwald.

“Este tipo de interacciones fĆ­sicas requieren mucha precisión y mucha capacidad de respuesta que las tecnologĆ­as anteriores no han tenido”, dice.

Y aƱade que es el Ćŗnico dispositivo en el mundo que realiza un seguimiento preciso de las manos y los dedos a un precio “asequible”, y es 200 veces mĆ”s preciso que Kinect, un gadget original de Microsoft.

¿Cómo funciona? Usa tres LEDs (diodos emisores de luz) infrarrojos para iluminar las manos del usuario, y despuĆ©s dos sensores de imagen CMOS (siglas en inglĆ©s de metales óxido-semiconductores complementarios) para obtener una mirada estereotĆ­pica de las acciones de una persona.

Cientos de miles de órdenes se han realizado de todo el mundo, y miles de desarrolladores estÔn trabajando en las aplicaciones, dice Buckwald.
“Leap Motion cree que tiene la oportunidad de convertir los controles de gestos parte de la corriente principal de experiencia informĆ”tica”.

DE LA CIENCIA FICCIƓN A LA REALIDAD

La compañía ya cuenta con su propia tienda de aplicaciones llamada Airspace, con 75 programas, incluyendo un software de arte, Core Painter Freestyle, Google Earth y otras visualizaciones de datos y aplicaciones de composición musical. El diario The New York Times también planea lanzar una versión de control de gestos de su periódico.

Buckwald dice que no espera que salga un killer app, como se le suele llamar a las aplicaciones que resultan ser tan buenas que se vuelven imprescindibles. En su lugar, predice que habrĆ” “un montón de killer apps para diferentes personas”.

Kwindla Kramer, director ejecutivo de Oblong Industries -que ayudó a inspirar la tecnologĆ­a de control de gestos en la pelĆ­cula de ciencia ficción “Minority Report”- considera el Leap Motion “un paso adelante”.

Su empresa hace dispositivos para la industria de alta gama que van desde $10.000 a $500.000.

“La exactitud y el precio” de Leap Motion son importantes, dice, pero aƱade que “el volumen de seguimiento” -es decir, el Ć”rea en la que el dispositivo puede recoger comandos- es un poco limitado.

Sin embargo, la mayorƭa de los expertos creen que las interfaces del futuro aceptarƔn una mezcla entre los diferentes tipos de controles.

Mientras tanto, Leap Motion ya estÔ mirando mÔs allÔ de la PC y dice que espera integrar su tecnología en los teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, automóviles e incluso robots y aviones de combate en el futuro.

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